Un hechizo puripotente

Aquí puedes leer sobre el libro ilustrado sobre las historias de isolda y luna, dos amigas que viven en argentina, más específicamente en rosario, la ciudad abrazada a un gran río marrón. De sus abuelas heredaron algo más que las casas ubicadas en uno de esos pasillos antiguos que sobrevivió a la gentrificación de los últimos años. De ellas conservan además: un libro misterioso, un mazo de cartas mágicas, pero ante todo un conjunto de saberes que, sumado a la fuerte amistad que las une, les permitirá crear Un Hechizo Pluripotente, nombre del libro pensado para las infancias (pero sin límite de edad) editado por Libros Silvestres a comienzos de 2021. Se presenta:

Domingo 15 de agosto a las 11.00 en La Ciudad de las niñas y los niños (vélez sarfield 164) Con presencia de las autoras y editora. Habrá lectura, charla y sorteo de ejemplares.

Viernes 27 de agosto a las 17.30 en el SUM de la Biblioteca argentina (presidente roca 731). Con presencia de las autoras y editora y la participación especial de Tarot de Neptuno. Habrá hechizos, rituales y mucha magia para compartir.

La historia –escrita por virginia giacosa y virginia luco, con ilustraciones de flopa– comienza cuando una nube negra cubre la ciudad de rosario apenas amanece. Decididas a ocuparse del problema, recuperan un antiguo libro de sus abuelas y un extraño mazo de cartas. Mientras tratan de descifrar los misterios que proponen estos objetos, van encontrando huellas de poderosas mujeres que una vez caminaron las mismas calles. La escritora rosa wernicke, la activista feminista virginia bolten, la poeta y artista emilia bertolé, la tenista mary teran y la periodista nora lagos son invocadas aquí como parte de la magia que se necesita para cambiar a la ciudad. Porque no se trata sólo de volverla a su estado anterior, sino de transformarla. 

Como isolda y luna, las autoras del cuento también son amigas. Y esta idea colaborativa nació de las charlas sobre literatura, maternidades, feminismos y crianzas que venían compartiendo en su espacio de trabajo. 

giacosa es comunicadora y periodista y luco es politóloga y aficionada al tarot. Como las chicas del cuento cada una, aportó lo suyo para encender el fuego de esta historia. Mezclaron sus trayectos, sus aprendizajes, sus lecturas, sus prácticas y sus saberes y los pusieron a jugar como los ingredientes de una pócima. 

“Quisimos alejarnos de la figura de las brujas, tan estereotipada en la literatura infantil, donde siempre se las identifica con lo malo, lo feo, lo diabólico, la ropa oscura y la verruga en la nariz. Y reivindicarlas como esas mujeres que se animaron a romper estructuras, desafiar mandatos y a hacer con todo eso su propia magia”, cuenta Luco.

Como brujas modernas que son (tal vez las nietas de las que no pudieron quemar) isolda y luna se pintan el pelo, usan ropa multicolor, teléfono celular y para recorrer la ciudad eligen skate y bicicleta. Guiadas por sus ancestras salen a buscar las huellas de esas mujeres magas que pasaron por rosario y dejaron su marca para despejar ese tremendo nubarrón. 

“Mapean la ciudad en clave feminista. El reto es encontrar ese poder o legado que cada una dejó en su trayectoria revisitando los espacios emblemáticos y mirándolos con lo que podrían ser esas gafas violetas de la que hablan los feminismos”, dice giacosa. 

Si todo hechizo necesita de un objeto para poder potenciarse, isolda y luna lo que hacen es traer de cada rincón de la ciudad algo que era propio de las magas rosarinas para mezclarlo con elementos típicos de la naturaleza del lugar. Todo va a parar al caldero. Pero en tiempos de nuevas tecnologías, las autoras apelan a un sincretismo que une los saberes ancestrales con guiños de la tecnología, los teléfonos celulares, los tutoriales y las aplicaciones que hacen al paisaje cotidiano de las infancias de hoy.

Si algo nos dice esta historia es que isolda y luna no están solas. En la sororidad (entendida como afectividad pero también como una forma de práctica política) las protagonistas recuperan a sus abuelas con todos sus saberes e invocan a las magas dejando entrever que la amistad entre chicas es más fuerte y que no se necesita, como en muchos de los cuentos, de un príncipe azul que las salve de todos los males. 

Presentación: Mes de las infancias en la Biblioteca Argentina en rosario.

Viernes 27, 17:30 hs, en el SUM: Presentación del libro “ Un hechizo pluripotente”, escrito por virginia giacosa y virginia luco, con ilustraciones de flopa. Editado por Libros Silvestres

virginia giacosa
+ posts
virginia luco
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *