Proyecto

¿Qué es femiñetas?

Feminismo en viñetas. Una propuesta gráfica periodística.

Nuestro periódico cultural lleva siete (7) ediciones en papel, y  casi dos años de existencia. Aún en tiempos sombríos, con sectores anti derechos que parecen recién salidos de la edad media, y en un contexto de pandemia mundial, deseamos seguir caminando en las calles. Hoy más que nunca.

Porque hace años desde allí constituimos lo colectivo y desde hace tiempo contribuimos a escribir nuestras propias narrativas. Porque nos queremos vivxs, fuertes, en lucha. Y en el  deseo de contarnos, generamos nuestros propios medios de comunicación. Este es nuestro humilde aporte: un periódico ilustrado y en viñetas, feminista y  transoceánico .

En este contexto —y en medio del enorme crecimiento y visibilidad del cómic y la autoedición  de mujeres y disidencias— nace esta propuesta de hacer un periódico feminista ilustrado en barcelona (españa) que también está conectada a mi otra orilla, rosario (argentina). En julio de 2018 nace femiñetas (feminismo en viñetas).

Narramos con los dedos en el ordenador, en cuadernos, con nuestros móviles. Escribimos  crónicas, poesía, canciones. Hacemos carteles, tatoos, grafitis. Dibujamos, hacemos historietas, denunciamos atropellos, violencias y la vulneración de nuestros derechos. Hacemos humor y editamos fanzines. Craneamos festivales, encuentros, ferias y fiestas. Pensamos un prodcast de radio, gritamos, cantamos, y sobre todo, salimos a las calles.

La idea

Nuevos modos de comunicar "Lxs feminismxs".

La idea rondaba en mi cabeza hace tiempo: Cómo generar nuevos modos de comunicar “Lxs feminismxs” en un lenguaje claro, inclusivo y que traspase las barreras internacionales, interseccionales, idiomáticas, de edad, raza, cultura, territorio o religión. Allí, entraron tanto los recorridos personales como también los colectivos que me atravesaron. Me interpeló el malestar de la época en lo social, político y económico. La desilusión al ver que la reproducción mediática de las tragedias y los relatos narrados por TV o en periódicos masivos no eran más que una noticia del día. Y al siguiente, otra peor.  La idea de femiñetas empezó a gestarse en diciembre de 2017, cursando un máster en género y comunicación en barcelona (universidad autónoma de barcelona UAB).

Para el trabajo final de máster comencé a escribir sobre lxs feminismos en lenguaje de cómic. Por eso hice muchas entrevistas y comencé una investigación sobre el lenguaje y el modo de apropiación de sentidos desde la historieta y sobre todo desde la autogestión. Trabajé en un centenar de cuestionarios. Primero, con  ilustradorxs mujeres y de identidades feminizadas que conocía de rosario, y luego sumé unxs 25, de buenos aires y barcelona, quienes además se entusiasmaron con la posibilidad de colaborar en un diario/periódico feminista ilustrado en formato de cómic que acompañaría mi sustento teórico.

La perspectiva de género, y —por supuesto—, la manifestación de cientos de mujeres y disidencias en los últimos años, generaron la irrupción de otras narrativas en estos lenguajes: más cerca de las historias personales, feministas, de denuncia, de derechos. Tanto sororas como colectivas. Y esta secuencia fue un gran impulso hacia el deseo de generar un medio de comunicación  con esas herramientas. Creo que tenemos mucho por hacer dentro de la comunidad de mujeres, lesbianas, travestis y trans en el ejercicio cotidiano desde la comunicación y el arte. Esa idea siempre me generó mucho entusiasmo. Y así, empezó a gestarse un borrador. 

Cómo trabajaban? Cuáles eran sus búsquedas? La inspiración? Si había perspectiva de género en sus fanzines, historietas y/o libros o qué tipo de lenguaje utilizaban, fueron algunas de las inquietudes. En las primeras  semanas de diciembre de 2017, esta publicación comenzó a tomar forma. A pensarse en pliegos. A sumar más colaboradorxs de diferentes sitios del mundo. A cruzarlxs con textos de otras personas. Y esto generó un cambio enorme en mi trabajo diario, tanto  teórico como metodológico . Sobre todo por el entusiasmo y la pasión puestos al servicio del deseo profesional y cotidiano. 

Cuando empecé a proyectar el diario, pensaba en un periódico que iba a tener sólo un pliego de 4 páginas. Pero el primer número terminó con 12 páginas.  El nombre femiñetas (feminismo en viñetas) lo terminó de bautizar la ilustradora, escritora y novelista, maitena. Ella, además de ser la gran aliada (junto con la catalana marika vila), sugirió que sea con eñe (ñ). Bien reivindicativa por ser la letra discriminada e invisibilizada.

Visibilidad

“Ningún nombre propio debería ser más importante que las historias que tenemos para contar” - bell hooks.

femiñetas es con f minúscula, como todos los nombres propios que se mencionan en el diario, con la intención de dar visibilidad a la horizontalidad y transparencia en Ixs feminismos. “Ningún nombre propio debería ser más importante que las historias que tenemos para contar”, como dice la querida bell kooks.

Mirar, narrar, cuestionar la realidad que atravezamos siempre con la lente violeta del feminismo. Y por tanto, desde una óptica de los derechos humanos. Creo que somos parte de esta revolución que vivimos las mujeres, desde las colectivas del mundo, y que el lenguaje es fundamental como elemento de transformación. En esta revolución de lxs “pibxs”, muchxs hablan de la “revolución de Ixs hijxs”, y esto también se ha dado en el cómic (que fue siempre territorio masculino) y que tuvo una irrupción enorme de ilustradorxs activistas, creativas y talentosas en los últimos años. Todxs llegaron para quedarse, desde lxs más viejxs que dejaron su legado en cada paso y nos enseñaron, hasta las que recién terminan la escuela primaria. Eso es trascendental y maitena escribió algo al respecto en el primer número:

“Las cosas se están moviendo rápido. No fue hace tanto que me acusaban despectivamente de feminista. Hoy la marea arrastra las voces de muchísimas mujeres que dibujan y cuentan la vida que les toca vivir con una poe- sía enorme. En un mundo donde los diarios y las revistas están desapareciendo, bienvenido todo lo que las convoque y las difunda. ¡Bienvenidas, femiñetas! “.

femiñetas sólo es posible por la pasión, el compromiso, el talento de lxs ilustradorxs y, sobre todo, la sororidad entre mujeres y disidencias en tiempos donde el capitalismo castiga y los proyectos colectivos y autogesivos tratan de sobrevivir. maira purman es la autora del logo del periódico. Recupera un concepto de tipografía con unos tipos de letras en cursiva que denotan sencillez como forma de visibilizar un feminismo en horizontalidad y transparencia. En esta página web podrán acceder al periódico en papel (que lo enviaremos por correo) y mucho de ese contenido en formato digital, pero además sumamos otras opciones, incluso podcast, coberturas de festivales, ferias y audiovisuales, que no estuvieron en la edición impresa.

Hoy sumamos a más de 150 ilustradorxs, periodistas, escritorxs, diseñadorxs, con perspectiva de género. Todxs de diferentes ciudades de argentina, españa, alemania, perú, brasil, méxico, cuba y uruguay, colombia, estados unidos y puerto rico.

Conocerán los perfiles de nuestrxs colaboradrxs y tendrán la posibilidad de enviarnos material, sumarios y propuestas de material que deseen compartir  ilustradrxs, escritorxs, y periodistas. También, van a encontrarse con propuestas de quienes quieran suscribirse a un newsletter y hasta colaborar económicamente a través de donaciones para avanzar con los próximos números, que están en pleno proceso de producción. 

Creo que en el deseo, en el placer y en la búsqueda de autonomía de ese goce también está nuestra revolución. Y que parte de  nuestra   pequeña plataforma de femiñetas existen temas y representaciones que en otro momento me hubieran parecido banales o fuera de contexto, hoy no lo son. Al contrario, siguen invisibilizados. 

La brecha de género en diferentes ramas como la política o el arte; qué sucede con la ciencia y las mujeres y disidencias; qué pasa en el mundo rural? por qué la única salida posible para salvar el planeta es es ecofeminismo? También van a encontrarse gustos y placeres de la autosatisfacción en las identidades feminizadas. Qué sucede con los derechos de las personas con diversidad funcional o discapacidad? Cuáles son las narrativas del porno ético y feminista? Existe? Y si puede darse una deconstrucción de la masculinidad, son algunas de nuestras temáticas. Historietas, crónica, reportaje, narrativa o poesía.

La búsqueda

Es esta la búsqueda. No menos interesante y necesaria, pero sí, quizás, poco transitada.

Desde la vida de una kelly (colectivo de mujeres migrantes en europa ocupadas de la limpieza), la biografía de una migrante, hasta una historia de poliamor en tiempos de neoliberalismo. La conciliación (?) maternidad/trabajo en la era del emprendedurismo/esclavista, y todo lo que pueda ser contado en historias dibujadas. 

Queremos y deseamos  intercambiar miradas. No vamos a dejar de contar las violencias, las cotidianas, las simbólicas y los feminicidios, pero desde femiñetas estamos posando la mirada un poco más en el deseo de las identidades feminizadas. En el de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. En estos cuerpos deseantes.

Me gusta que las crónicas, entrevistas o críticas culturales puedan realizarse a cuatro o a seis manos. Cruzando océanos. La recepción de ilustradoras fue amoroso, sobre todo porque dieron el sí, casi a ciegas. Sólo con las 10 primeras hojas del proyecto. Y la mayoría sigue acompañando. Creo que es bueno que siga saliendo en papel y ahora también tenemos esta casita virtual. En este tiempo se dieron encuentros hermosos con lectorxs que llevaron diarios desde barcelona a rosario (y viceversa) o hacia buenos aires y desde allí a córdoba (argentina)  porque querían tenerla.  Amigxs que la recontra bancan (sostienen el proyecto con esfuerzo y dedicación) llevándola a cual feria, encuentro, festival o reunión feminista de autoedición, de cultura y fanzines haya, en diferentes ciudades del mundo.

femiñetas circula porque las personas que colaboran se apropian y lo hacen posible. Tanto, la grandeza, generosidad  y paciencia de la diseñadora gráfica, victoria rasia, como quienes las cargan en bolsos, mochilas o maletas y las llevan a miles de kilómetros para que puedan distribuirse y compartirse.

Y qué sería sin nuestrxs colegas y auspiciantes que muchas veces nos ayudan con el pago de imprenta?

Las librerías independientes, las comiquerías y espacios feministas de argentina y españa también nos abrieron las puertas y se entusiasmaron con la propuesta.

En octubre de 2018 estuvimos en el Salón Erótico de barcelona (con las criticas respectivas en la edición 3 de femiñetas) . En enero 2018/19 en Tenderete Festival en valencia. En marzo en el Graf cómic, en mayo de 2019 en el Gutter Festival (ambos en barcelona) y es festivales de vigo (españa) como en NTMF y en varios de argentina, como en el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, travestis, trans y no binaries, y recientemente en los primeros días de marzo 2020 en Vamos lxs pibxs festival. También participamos en el diseño de una campaña + Q’ Reglas, sobre reglas en transito y  cuerpos menstruantes, de la ONG Sexus en barcelona.

Hace muy poco fuimos encargadas de coordinar la primera maratón de ilustradoras ecofeministas que organizó el ayuntamiento de barcelona en el recinto de fabra y coats con la participación de 9 artivistas de diferentes ciudades del mundo que aportaron su mirada sobre la problemática de nuestra tierra y crearon su obra en directo junto a muchas personas que aportaron sus ilustraciones para lo que será la expo itinerante: El ecofeminismo es la respuesta.

Ah, casi nos olvidábamos que ya estamos en la wiquipedia catalana!

Gracias por vuestra atención!

@florcoll

Escribinos a feminetas@gmail.com