30 años de Sónar

Desde el 15 al 17 de junio, barcelona celebrará junto a bad gyal, eric prydz, aphex twin, the blessed madonna, entre otres, en este festival de música y creatividad que ya recorre varias ciudades del mundo y que cumple 30 años. El impacto de la Inteligencia Artificial en las artes será eje central del programa de Sónar+D 2023. Por flor coll e ilustraciones de vicky cuello

Ya está el cartel confirmado, los horarios también para que el próximo 15 de junio comiencen las celebraciones por los 30 años de Sónar, en sus versiones diarias de día, noche, off y Sónar+D, donde nada queda librado al azar y es tal el efecto de las AI que como pioneros del tema, en esta edición 30, tanto los videos como las imágenes creativas fueron realizadas de este modo, preparando además variadas propuestas de investigadoras y científicas al respecto.

Ahí estaremos y queremos contarles todo de lo que se viene! Si eres ilustradorx, dibujante o simplemente deseas sumarte dentro del festival escríbenos a: feminetas@gmail.com o al IG @feminetas

Sónar conciertos 2023

Entre las figuras principales de la programación musical, se destacan nombres como aphex twin, «una de las figuras más icónicas y crípticas» de la electrónica y que no actuaba en el certamen desde hace 12 años; el espectáculo ‘Holo’ de eric prydz; el retorno de bad gyal al festival, y artistas como bicep, fever ray, peggy gou, dj honney dijon para el Sónar de Noche, tanto el viernes 16 como el sábado 17.

El Sónar de Noche –en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via– también tendrá a little simz, peggy gou, honey dijon, la zowi, shygirl, richie hawtin, un dj set de alizzz y amelie lens, con la voluntad de que el festival vuelva a convertirse en una «pista de baile» y que tendrá como último concierto del festival del 30 aniversario a ángel molina, conocedor de su historia.

Por su parte, el Sónar de Día contará en su programación con ryoji okeda, max cooper, oneohtrix point never, kode9 o tohji, y cada noche cerrará la programación una figura del ‘clubbing’, com black coffee, the blessed madonna, a falta de quien clausurará la jornada del sábado.

SÓNAR+D 2023

El encuentro de cultura digital y tecnologías creativas del festival, contará con más de 130 propuestas abordando una amplia variedad de formatos que se centrará en el impacto de la IA y la emergencia climática.

El viernes 16/6 recomendamos la charla: Colocando a la biología en la tecnología, de claire l. evans es una polímata muy moderna, apasionada de la tecnología, la ecología y la cultura. Ha escrito sobre las primeras hackers femeninas y es autora de un libro sobre el olvidado papel de la mujer en la creación de Internet. Fue redactora de Motherboard, la rama tecnológica de Vice, y cofundó Terraform, un espacio digital para la ficción especulativa, del que también editó una antología. Como vocalista de la banda ‘post-pop’ YACHT desde 2008, ha grabado cuatro álbumes -incluido Chain Tripping en 2019 en colaboración con una IA- y ha realizado giras con LCD Soundsystem y Hot Chip. Sus escritos más recientes se han centrado en los vínculos y paralelismos entre el mundo natural y la tecnología de la información. En Sónar+D 2023, ofrecerá una visión general de este campo de estudio emergente, que abarca desde redes de hongos hasta ordenadores fabricados con células cerebrales orgánicas.

En su programación estará el artista visual weirdcore, colaborador habitual de aphex twin; el productor elijah; la especialista en ética robótica kate darlin; los estudios Universal Everything; la red de ‘blockchain’ Polkadot y un festival de cine creado por IA organizado junto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de barcelona.

Se espera más música y creatividad a lo largo de los 30 años de Sónar el 15, 16 y 17 de junio de 2023, barcelona será la capital de la creatividad con más de 250 propuestas de conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate, ¡además de proyectos creativo-tecnológicos de más de 20 países.

En este aniversario 30, uno de los ejes será cómo impactará esta tecnología en las artes y en la sociedad en general. «La creatividad viene de muchos sitios, no solo de los artistas, también de los tecnólogos, de las startups…», ha defendido el codirector, carles robles, apuntando que el objetivo del Sónar de preservar su ADN y el de ser «una casa común».

Ilustración superior (oso rodeado de flores en nieve) generada con IA a partir del póster de @vicky_cuello inspiración de Sònar 2022

Algunos consagraciones en 30 años de musica, tecnología y creatividad

No solo rosalía, fue una de las que se treparon a un escenario de día (2018) cuando apenas se hablaba de la catalana, tambien la reconocida arca (208,2019, 2022) desplegando su magia, o damon y sus gorilas ( ultimo directo que recordamos es de 2018).

björk: La cantante y compositora islandesa Björk ha sido una de las artistas más icónicas que se ha presentado en Sónar Barcelona. Con su enfoque vanguardista y su estilo innovador, ha dejado una marca indeleble en el festival (Sonar 2003).

daft punk: El dúo francés de música electrónica, conocido por su arte innovador y su imagen enmascarada, ha sido uno de los actos más destacados en la historia de Sónar. Su presentación en 1997 sigue siendo recordada como una de las más memorables del festival.

aphex twin: richard d. james, más conocido como aphex twin, es uno de los pioneros de la música electrónica experimental y ha dejado una profunda influencia en el género. Ha actuado en varias ediciones de Sónar, brindando actuaciones intensas y emocionantes. Este cumpleaños vuelve!

kraftwerk: Como una de las bandas más influyentes en la música electrónica, ha sido una presencia destacada en Sónar. Su enfoque pionero y su uso de la tecnología han dejado una huella duradera en el festival.

richie hawtin: Conocido por su alias Plastikman, es un DJ y productor de techno que ha sido un participante frecuente en Sónar. Su música minimalista y sus actuaciones energéticas han sido aclamadas por los asistentes al festival y en este año tampoco. faltará.

laurent garnier: El DJ y productor francés, ha sido una figura emblemática en la escena de la música electrónica desde la década de 1980. Su enfoque ecléctico y su estilo único han dejado una marca en Sónar a lo largo de los años. Este año por razones de salud no podrá estar.

El Sónar Barcelona a lo largo de los últimos 30 años ha presentado a una amplia gama de talentos, tanto consolidados como emergentes en la escena de la música electrónica, convirtiéndose en una plataforma para la experimentación y la innovación en el género.

Programación Sónar 2023 (15 al 17 de junio)

Texto: @florcoll Ilustraciones: @vicky_cuello

vicky cuello
+ posts
flor coll
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *