Amistades para (des)armar

Rosario es reconocida por ser una ciudad amiguera. Cada año, el 20 de julio se vuelve una fecha emblema y quisimos invitar a re-pensarnos con una encuesta para que participen ¿Qué lugar ocupa la amistad entre los vínculos que sostenemos? ¿Es la amistad un vínculo incondicional o hay condiciones? ¿La amistad se vive del mismo modo entre los géneros? Por QUEPA, desde argentina.

Desde QUEPA, un laboratorio social que nace para impulsar la acción y la reflexión sobre temáticas sociales desde una mirada situada e interdisciplinar, quisimos darle cabida a este tema a través de un relevamiento que llamamos “Amistades para (des)armar”

Ficha técnica:

–  Herramienta: google form

–  Metodología: bola de nieve (técnica de muestreo no probabilística)

–  Cantidad de respuestas al 19 de julio 444 (el relevamiento sigue vigente, se puede participar de la encuesta a través de este link )

Algunos datos preliminares:

–  De las personas que contestaron la encuesta se autoperciben: el 78,9% mujeres, 19,3% varones, 0,9% no binario, 0,5% prefirió no decirlo.

–  Edades: Menos de 20: 0,9%; entre 21 y 30: 10%; entre 31 y 40: 43%; entre 41 y 50 años: 30,9%; entre 51 a 60: 10%; más de 61: 4,7%

–  Procedencia de las respuestas: 70% de la ciudad de Rosario y 30% de otras ciudades

Resumen:

Hasta el momento esta encuesta fue contestada mayoritariamente por personas que se autoperciben mujeres, que tienen entre 31 y 40 años y que viven en la ciudad de rosario.

Ante la pregunta ¿por qué entablas una amistad con alguien?, las opciones más elegidas fueron: “Porque tenemos ideas, gustos e intereses en común”; “Porque tenemos una historia en común”; “Porque compartimos círculos cercanos”. Mientras que la opción menos elegida fue: “Porque es diferente a mi y su mirada me interpela”.

●  Mientras que, cuando se consultó sobre cómo definirían a la amistad, las respuestas admitían mayor diversidad, variabilidad y flexibilidad. Es decir, la posibilidad de sostener vínculos afectivos sin la exigencia de determinada frecuencia o bien, asumiendo que son vínculos que varían a lo largo de la vida.

●  También se consultó si la amistad se circunscribe a un momento particular de la vida. La mayoría de las personas respondieron que no (71%), mientras que un grupo considerablemente menor respondió que sí (19%) y un 9% prefirió no contestar.

●  Se consultó también si esos vínculos de amistad se pueden sostener a la distancia. La gran mayoría afirmó que sí (97%).

●  Casi el 90% de las personas encuestadas afirmó haber vivido una ruptura o una

● pérdida de un vínculo de amistad, aunque admitió no haber podido hablar abiertamente del tema.

● Respecto a la pregunta sobre si en la amistad hay lugar para el erotismo, más del 62% contestó que no o directamente no contestó la pregunta.

Los datos relevados hasta el momento nos permiten revisar las amistades y los afectos en clave política y democrática. Sin embargo, las ideas sobre la amistad resultan diversas, admitiendo flexibilidad y movimiento, mientras que las prácticas amistosas tienden a una mayor homogeneización de los lazos afectivos, priorizando las ideas, gustos y hábitos en común.

Asimismo, resulta alentador que la totalidad de las personas encuestadas manifestaron su interés en seguir reflexionando sobre la amistad.

Formamos parte de QUEPA Laboratorio Social virginia giacosa comunicadora y periodista, virginia luco politóloga y especialista en juventudes y florencia bottazzi politóloga y especialista en derechos humanos. Les invitamos a seguirnos en @quepa_laboratoriosocial. Para completar la encuesta “Amistades para (des)armar” escanea el QR.

Texto: QUEPA

Quepa
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *