Una mirada, muchos mundos

Directoras de cine: una serie de biografías ilustradas. Por helena acuña.

“Women, they have minds, and they have souls, as well as just hearts. 

And they’ve got ambition, and they’ve got talent, as well as just beauty. 

I’m so sick of people saying that love is just all a woman is fit for.”

Little Women 

Mujercitas

La primera vez que escuché el nombre de greta gerwig fue en 2018, cuando tanto ella como su película Lady Bird fueron nominadas a los premios Oscar. En su momento me pareció irrelevante: una nominación más, pero con el tiempo me di cuenta de que no era así. greta era la quinta mujer nominada en la categoría de mejor dirección en casi noventa años de historia del premio. Ahí también me di cuenta de que nunca antes había pensado en quien dirige una película, ni mucho menos en su género. Casi todas las películas que había visto durante mi infancia y adolescencia (las animadas, las comedias románticas, las de acción) habían sido dirigidas por hombres. Y cuando fui al cine en 2020 a ver Mujercitas fui por primera vez consciente de que una mujer había dirigido la película: greta gerwig.

¿Quién es greta gerwig?

greta gerwig

Nació en 1983 y, al igual que Lady Bird, se graduó de una escuela católica de Sacramento en el 2002. Primero actriz, después guionista y después directora, greta empezó su carrera actuando en películas independientes a mediados de los 2000s. Pero su interés por la escritura, el teatro, el cine, viene de mucho antes. Cuenta que una vez estaba tan nerviosa durante un examen de matemáticas en séptimo grado que mojó sus pantalones. Un año después esto le sirvió de inspiración para escribir un cuento para la escuela, y esa fue la primera conexión que tuvo con la escritura.

Frances Ha
Lady bird

Siempre se sintió identificada con jo, el personaje de Mujercitas y, como ella, greta escribía obras de teatro para que su familia las interprete. Con el tiempo trasladó su interés del teatro al cine. Dice que la película Beau Travail le hizo apreciar el cine como una forma de arte, algo separado del teatro, la fotografía, la pintura. Cuando vio el nombre de la directora, claire denis, en los créditos de la película pensó: ¿este es un trabajo que se puede tener? Parece que sí.

Mujercitas

Las películas de greta gerwig, tanto las que ella dirigió, Lady Bird y Mujercitas, como muchas de las que escribió y protagonizó —particularmente Frances Ha y Mistress America— se centran en las complejas relaciones entre mujeres: madres, hijas, hermanas, amigas. Y eso es una de las cosas que más me gustan de greta gerwig: sus películas parecen hechas para ver con tu mejor amiga o con tu mamá. A día de hoy hizo sólo dos pelìculas y, aunque no se puede hablar de un estilo de dirección, en ambas encontramos lo que en inglés se llama coming-of-age: un género de la literatura y el cine que muestra el crecimiento de los protagonistas, el paso de la adolescencia a la juventud o de la juventud a la adultez.

Texto e Ilustración: helena acuña

helena acuña
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *