Las mujeres que no olvidamos en la ciencia

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por las Naciones Unidas en 2015. Busca visibilizar el trabajo de mujeres científicas (muchas veces silenciado por la historia bajo la sombra de referentes masculinos) y crear referentes femeninos en niñas y adolescentes. Desde femiñetas revisamos la labor de seis mujeres neurocientíficas y su impacto en la historia de las neurociencias.

Ilustraciones: Eugenia García Amor @uge_garabatos Textos adaptados por la autora a partir de las referencias incluídas.

Laura FosterNeurocientífica en la escuela Cajal (1858–1917)

Nacida en Australia, estudió la carrera de Medicina en Suiza e inició su carrera de investigadora en Oxford, explorando la etiología de enfermedades ováricas y su efecto en mujeres con problemas de salud mental. En 1911 emprende un viaje a España para aprender técnicas de neurohistología en el laboratorio de Cajal, donde publica su estudio sobre la degeneración de las fibras nerviosas de la médula espinal de las aves tras una lesión traumática. Su trabajo fue citado por el nobel español al menos en tres ocasiones, y sirvió de base para investigaciones posteriores en anfibios por Manuela Serra. A partir de 1921 su carrera sufre un giro de acontecimientos y queda vinculada al mundo bélico; parte al frente de la I Guerra de los Balcanes para servir como enfermera (no estaba permitido que las mujeres sirvieran como médicos) y más tarde se une a la Cruz Roja británica en la I Guerra Mundial. Su último destino fue Rusia, donde sirvió como cirujana voluntaria en Petrogrado y posteriormente en diversas misiones con la Cruz Roja de Rusia. Es reconocida como un icono para mujeres médicas en Australia y la Commonwealth. 

Fuente: (1) Giné Elena, Martínez Carmen, Sanz Carmen et al. Front. Neuroanat., 16 July 2019. Volume 13 – 2019 | https://doi.org/10.3389/fnana.2019.00072

Manuela SerraNeurocientífica de la escuela de Cajalㅡ(1901-1988)Comenzó a trabajar como “preparadora” (técnica de laboratorio) a los 18 años, y fue una de las asistentes del Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la escuela de Cajal. Es autora de un artículo publicado en 2021 en el periódico del laboratorio sobre el estudio de las células de la médula espinal de la rana, que incluye un total de 10 ilustraciones originales. Tras el éxito de esta publicación, Ramón y Cajal ofreció a su familia financiar la carrera en Medicina de Manuela, hecho que se vió truncado por el matrimonio de la investigadora, tras el que abandonó su trabajo como científica. 

Fuentes: (1) Giné Elena, Martínez Carmen, Sanz Carmen et al. Front. Neuroanat., 16 July 2019. Volume 13 – 2019 | https://doi.org/10.3389/fnana.2019.00072                                 (2)Gine, Elena; Martínez, Carmen; Sanz, C. «Neurocientíficas en la escuela de Cajal: ellas también son Escuela». Fisiología 25: 4- 9 (2022) http://hdl.handle.net/10261/304423


Dorothy Rusell Neuropatóloga colaboradora de Río Hortegaㅡ(1895-1983)
Neuropatóloga australiana asentada en Gran Bretaña. Desde tiempos de estudiante en Cambridge, mostró interés por la investigación, y logró acceder a estudiar Medicina en el London Hospital Medical College, en una primera promoción de 30 mujeres aceptadas en los estudios.Posteriormente, prosiguió sus investigaciones en un centro de patología. En 1935 fue la primera en cultivar células tumorales gliales, antes de convertirse en la principal colaboradora directa de Pío del Río Hortega en Oxford y sucederle en la dirección del servicio de neuropatología, convirtiéndose en la primera mujer europea en alcanzar el puesto de catedrática y jefa de servicio. Durante la II Guerra Mundial, a pesar de la alta actividad clínica publicó varios artículos, incluyendo estudios preclínicos sobre la penicilina.



Fuente: (3) Nombela, Cristina et al. Front. Neuroanat., 10 May 2021 Volume 15 – 2021 | https://doi.org/10.3389/fnana.2021.666938

Ruth Bleier Neurocientífica americanaㅡ(1923-1988)



Neuroanatomista y neurofisióloga americana que contribuyó al conocimiento científico con sus estudios sobre el hipotálamo de varias especies animales, así como del papel de las hormonas sexuales en el desarrollo cerebral. Paralelamente a su carrera investigadora, fue pionera en la lucha feminista en los años setenta, denunciando desde su posición los estudios sobre diferencias cognitivas en función del género, y reivindicando el papel de la crítica feminsita en la ciencia a partir de sus textos Science and gender y Feminists approaches to science.Fundó un grupo para combatir las desigualdades de género entre el profesorado de la Universidad de Winsconsin y junto a su pareja Elizabeth Kalin luchó por el derecho al aborto. Falleció jóven por un cáncer.



Fuente: (4) Marco Igual, M. «La neurofisióloga Ruth Bleier, pionera de la crítica feminista de la ciencia». Neurosciences and History 2022; 10(4): 145-156. https://nah.sen.es/vmfiles/vol10/NAHV10N42022145_156ES.pdf



Anita Harding Neurocientífica ㅡ(1952-1995)



Neuróloga británica que co-descubrió la conexión entre la mutación del ADN mitocondrial y enfermedades humanas. En sus estudios se incluye también el descubrimiento de las repeticiones de ADN que originan la enfermedad de Huntington y publicó la clasificación de las ataxias hereditarias (un tipo de trastorno de la marcha). Ayudó a que otras neurólogas pudieran desarrollarse como científicas. Murió jóven, a los 42 años.



Fuente: (5) Guijarro Castro, C.1; Estallo Guijarro, L. et al. «Neurólogas que hicieron historia. Anita Harding: la woobly doctor».  LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Sevilla, 15-19 November 2022. 23. Historia de la Neurología. 

Isabel Illa Neuróloga catalanaㅡ (1952-2022)



Tras formarse en EEUU en enfermedades neuromusculares, fundó la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau (Barcelona), promoviendo la formación de neurólogos y científicos con su interés docente. Además fue catedrática de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Laboratorio de Neurología Experimental de su hospital.Ha sido la primera y única mujer presidenta de la Sociedad Española de Neurología.



Fuente: (6) Guijarro Castro, C.1; Estallo Guijarro, L. et al. «Neurólogas que hicieron historia. Isabel Illa: el seny elegant».  LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Sevilla, 15-19 November 2022. 23. Historia de la Neurología. 

Sobre la autora. Eugenia García Amor es aprendiz de neurología y de ilustración, ubicada en Badalona (periferia de Barcelona). Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Gráfica (@graficamedicina), con la que colabora en la divulgación de contenido gráfico relacionado con la salud a través de la organización de congresos anuales, la redacción de reseñas y el desarrollo del máster propio de Medicina Gráfica. Es autora del blog Dra. Garabatos, y sus trabajos se han publicado en la edición digital de la revista Intima Journal. Actualmente continúa creando contenido gráfico con especial foco en las neurociencias y ha comenzado a explorar el mundo del fanzine. 

** Agradecimientos.

A Carmen Sanz, Carmen Matínes y Elena Giné, investigadoras y autoras de los textos (1) y (2), así como a María Milán de la Unidad de Cultura Científica de la UCM por su trabajo de investigación y divulgación sobre la vida de las mujeres silenciadas por la historia de las escuelas de Cajal y Río Hortega. Gracias por acceder a la difusión de sus textos en esta publicación. A Vanessa Cisteré López del Museo Archivo Histórico de la SEN, en agradecimiento a la ayuda con la búsqueda bibliográfica.

eugenia garcía amor
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *