#blacklivesmatter
Power to the People
El estallido por la vida y contra el racismo en eeuu, la movilización popular bajo la consigna las vidas negras importan. Qué sucede hoy después de las protestas masivas? Por larissa pagan.
Durante la pandemia el covid-19 en estados unidos un policía llamado derek chauvin asesinó a george floyd, un hombre negro de 46 años en la ciudad de minneapolis. Su asesinato quedó registrado en decenas de móviles: sus últimas palabras fueron “i can’t breathe”, “i can’t breathe”, “i can’t breathe (no puedo respirar!)”.
¿Cuántas muertes por mano de la policía no han sido grabadas?
La combinación de injusticia con las múltiples crisis actuales han despertado una ola masiva de conciencia e indignación en los estados unidos, que sumado a los efectos devastadores de la gestión en la pandemia de covid-19, y millones de personas en los 50 estados salieron a protestar. A pesar de que hoy no tenga la reproducción mediática que semanas atrás, todos los días hay gente que reclama por justicia y por todas las vidas negras que los policías han arrebatado #saytheirnames. Exigen que se desmantele el sistema policial abusador #defundthepolice y que les quiten los fondos, ya que reciben millones de dólares al año. Pues, ese monto serviría para invertir en salud integral, salud mental, educación, viviendas, comida para las personas de menores recurso, entre otras cosas.
Junto con este reclamo se une el movimiento de mass encarceration, que trata de visibilizar el negocio de las prisiones en EEUU, ya que el gobierno necesita mantenerlas completas y por eso los recaen en las comunidades minoritarias con cargos ridículos en la mayoría de las veces #nojusticenopeace
El movimiento comenzó por el asesinato de george floyd pero las protestas se extienden por muchos atropellos, abusos y derechos. Las manifestaciones tienen una planificación detrás, hay colectivos y organizaciones de cada ciudad.
Esta cronista escribe desde phoenix (arizona), vive siendo migrante en eeuu y sabe que nunca había vivido una revuelta similar: Aquí ya no se revelan previamente las coordenadas de las protestas, por seguridad de todas las personas no se publica en ningún sitio dónde tendrán lugar, ni la ruta, ni la hora en la que comienzan.
No se llega por arte de magia a las protestas. Unx tiene que buscarlas por la cuidad, preguntarle a la gente que veas con parcartas por ahí, dónde y cúando es, a qué hora, y dónde buscar la del día siguiente. Hay que seguir a las organizaciones, las colectivas inscribirse a newsletter: Salir de tu zona de confort y educarte para ir a manifestarte.
Al llegar a la manifestación es como entrar en un submundo. Entre la masa te encuentras con muchas personas que decidieron tomar diferentes roles en la marea. Unas gritan, bailan, cargan con pancartas hechas artesanalmente, documentan la marcha, mientras que otras toman el rol de cuidados y reparten agua, guantes, mascarillas, pizza, merienda, helados, recogen basura, reciclan, entregan alcohol en gel, y hasta te refrescan con abanicos. Durante la caminata te agradecen constantemente por salir a luchar.
Es hermoso sentir el poder que tienen las personas en comunidad en las calles.
Mientras se retoma por la avenida principal, hay educación, aprendizajes y deconstrucción. Se realizan paradas donde se abre el micrófono y se comparten datos sobre historia, anécdotas, injusticias, reclamos, más baile, canciones, y todas las preocupaciones, ideas de transformación y de revolución. En una de estas intervenciones una mujer pidió que por favor alzaran la mano aquellas mujeres que eran menores de 25 años de edad: más de la mitad alzaron la mano. Las jóvenes dicen presente. Aquí hay una lucha por las personas que no pueden salir, y que durante la pandemia es población de riesgo. Se sale por la gente que no se puede dar el lujo de arrugar la vida, por las que están batallando y apoyando desde otra posición. Se sale a protestar porque trump no representa a ninguno de estos colectivos. Porque se desea un cambio radical y es ahora.
No queremos vivir en una nación que no todes nos sintamos incluidos. No queremos seguir recibiendo abuso policial. No queremos que sigan asesinando a personas por su color de piel. No queremos que en las posiciones de poder no haya representación diversa. No queremos vivir con miedo. No queremos un mundo racista. No queremos que nos sigan colonizando. No queremos que la supremacía blanca siga al mando del poder. No queremos que sigan destruyendo el planeta. No queremos y no vamos permitir que se siga pisoteando al pueblo. Porque no pararemos hasta que las vidas negras importen.
Por eso ha llegado el momento de actuar. Ya no hay excusa. Cuestiona tu privilegio, deconstrúyete, indígnate, moléstate, incomódarte. La desconstrución duele pero hay que hacerla y la tienes que hacer en singular. Si no te sientes segurx para salir a la calle es comprensible por el contexto de pandemia y no hay que culpabilizarse por lo que hacer o no hacer. Pero hay muchas maneras para hacer aportar a la lucha. Aquí van algunas de ellas:
-
Compartir en tus redes a contenido de activismo, arte combativo, guías educativas, cuentas de la comunidad negra, noticas, información de manifestaciones o encuentros.
-
Firmar las peticiones de organizaciones que trabajan para hacer valer la justicia, educación, salud, descarcelamiento de protestantes, entre otrxs.
-
Apoyar a la comunidad negra económicamente. Puedes donar a organizaciones sin fines de lucro anti-racistas, comprar a artistxs negrxs, apoyar comercios locales de la comunidad, buscar las marcas antes de comprar y ver su posición en la lucha.
-
Informarte y educarte. Puedes ver documentales, series, péliculas como 13th, When They See Us, She Got to have it, Dear White People, entre otras.
-
Leer sobre activismo y escritorxs negrxs: angela davis, bell hooks, Why I’m No Longer Talking to White People About Race, So you want to talk about race etc.
-
Si tienes automóvil puedes conectarte con organizaciones locales para donar y trasladar, agua, mascarillas, comida, guantes, lo que sea necesario para lxs manifestantes.
-
Escuchar, antes de hablar. Evaluar tu privilegio, tu posición y trabajar desde ahí.
No es quizás la decisión más fácil salir a protestar con una pandemia de por medio, los número se han disparado en EEUU y la incertidumbre jode, pero más jode la injusticia de este sistema cis-hetero-patriarcal: Nos ha quitado tanto que nos quitaron el miedo.
texto y fotografías: @larissagloriel artística: @feminetas